Contenido

El yoga restaurativo es una forma dulce de yoga que usa apoyos o props para fomentar un profundo estado de relajación. Ayuda a aliviar los efectos del estrés crónico y a ajustar el cuerpo al entrar en el asana de manera profunda y sostenida. 

El sistema nervioso pasa a un estado de relajamiento, paz y sanación interior profunda. Al llegar a niveles profundos de relajación, el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanarse.

El yoga Restaurador es una práctica con enfoque terapéutico a través del cual la respiración, el movimiento, la alineación y la relajación ayudan a soltar y disolver, ajustar y sanar, abrir, conectar y expandir el Ser.
Es una experiencia que conecta con todos los sistemas y nos permite entrar en una consciencia corporal profunda para desde allí explorar los tejidos, fascias, articulaciones, músculos, huesos, órganos y glándulas.

El Auto-Masaje es una herramienta para disponer a la práctica, desbloquear tensiones y traerte al presente. Esta herramienta que compartiremos contigo esta inspirada en la técnica de Danza Regenerativa de Maureen Fleming, en las enseñanzas Yóguicas  sobre le poder curativo de las manos y en la energía Reiki.

El Auto-Masaje es una ventana para acercarse a la sanación de manera integral y a un cuerpo con dolencias y condiciones especiales.

Temario

SECUENCIAS DE YOGA RESTAURADOR

Este tipo de yoga propone un fluir de secuencias cortas de movimiento encadenando diferentes asanas tradicionales del yoga con movimientos corporales orgánicos: las secuencias de Yoga Restaurador que te propondremos son pequeños recorridos espaciales donde el ritmo que conecta con tus sistemas corporales, la fuerza de la gravedad, el traslado del peso y la organicidad de tus fluidos te llevarán de una asana a la otra en una experiencia de autoconsciencia que podrás aplicar en tu movimiento cotidiano.

Para eso utilizaremos visualizaciones y metáforas de la imaginación que permiten acceder desde lo sensorial al mundo de lo orgánico y sus leyes, al entendimiento del cuerpo (físico y sutil) y la conexión entre sus partes.Es un fluir, es una pequeña coreografía de danza sin danzar, es el cuerpo que se mueve y que se siente vivo.

ASANAS TERAPÉUTICAS PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA

En Yoga Restaurador para el cuidado de la espalda aprenderemos cómo ayudar y apoyar terapéuticamente nuestra columna. Nuestro eje. Compartiremos Asanas o posturas tradicionales del Yoga para trabajar con el dolor generalizado de la espalda baja, la hipercifosis, la hiperlordosis, las hernias de disco, etc. Conocerás a profundidad qué posturas benefician a nuestra espalda, y cuáles pueden ser contraproducentes según la situación del practicante.

El yoga una herramienta bellísima para mejorar nuestra postura corporal, y esto se reflejará en cómo nos paramos frente a la vida: cuando tu columna está sana reflejas armonía en todo tu ser.

USO DE PROPS

Los props (correas, cobijas, cubos/bloques, paredes, bolsters/cojines) nos ayudan a profundizar nuestra comprensión de las posturas. Estas valiosas herramientas no sólo intensifican la acción de las asanas, sino que mejoran e incrementan la movilidad, la elasticidad y la fuerza del practicante.

Los props también nos permiten buscar una alternativa para cada persona. Si existen limitaciones en el practicante, estos apoyos son una gran ayuda para realizar las posturas y beneficiarse de ellas y para que la postura misma se vuelva su propio maestro

YOGA NIDRA

A través de la práctica de Yoga Nidra, yoga del sueño, seremos guiados hacia la relajación profunda. Yoga Nidra permite llegar a estar en contacto con la información de nuestro subconciente para así purificar el cuerpo y la mente y alcanzar un lugar de paz y serenidad.

Es una práctica para sentir el poder vital y sanador, para reconocernos presentes, capaces de integrar y de conectar con otros aspectos de nuestro ser, capaces de transformar y de curar.

LA RESPIRACIÓN Y EL PRANAYAMA

En el aliento está el medio a través del cual el alma se aquieta y los nudos de desanudan. La respiración es como la piedra angular de la práctica yóguica. La respiración abre todas las compuertas y despeja los caminos. Aprenderás a hacerte consciente de esta gran herramienta, y por medio de los principales pranayamas podrás controlar, direccionar y potenciar la respiración y sus múltiples efectos curativos.

ANATOMÍA OCCIDENTAL Y ANATOMÍA SUTIL

A través de la anatomía experiencial y la práctica del yoga experimentaremos y estudiaremos los principales sistemas de nuestro cuerpo.

Sistema Nervioso // Sistema Respiratorio // Sistema Endocrino // Sistema Inmunológico // Sistema músculo esquelético // Sistema circulatorio // Sistema digestivo // Sistema urogenital.

Así como también la anatomía sutil, Bandhas, Vayus, Chakras y Koshas.

La anatomía occidental, la somática y la osteopatía guiarán el camino de reconocimiento donde podremos recordar que el cuerpo se autorregula y sana. La anatomía sutil soportada en la filosofía yóguica brindara las herramientas para afinar nuestra mente, experimentar lo físico, lo emocional y lo espiritual desde el lugar de la sanación, encontrando que estamos completos y podemos vivir en bienestar.

FILOSOFÍA YÓGUICA

• Ida, Pingala, Shushmna.

Los nadis son los canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica del yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

• Prana y Vayus

El prana, la energía del universo, se almacena en distintos lugares del organismo.

Aprenderás la manera correcta de activar los Vayus y equilibrarlos.

• Koshas

Capas o cubiertas del Ser Interior. Aspectos físicos, sutiles y psicológicos que recubren nuestra luz primordial.

• Los siete chakras

Despertaremos los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.