tienda happy yoga

retiro nuevo-02

Temario

La ciencia sagrada del yogahatha 3
Definición, metodología y propósito final de la práctica.

Las sendas del yoga
Karma Yoga, yoga del servicio, el hombre en acción.
Bhakti Yoga, yoga de la devoción, el hombre en rezo.
Jñana Yoga, yoga del conocimiento, el hombre en estudio.
Raja Yoga, yoga de la mente, el hombre en meditación.

Las tres gunas
Experimentaremos Satwas, Rajas y Tamas, las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

Los cinco tatwas
Estudiaremos tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra mente y nuestra vida.

Asana
Postura cómodamente sostenida. Asana es una puerta que te abre a las infinitas posibilidades del cuerpo y a las profundidades de la mente. Activa y equilibra los canales (nadis) y centros energéticos (chakras), y apacigua y estabiliza el pensamiento.

Vinyasa
Secuencia fluida de posturas. Una vinyasa enlaza una postura tras otra por medio de la respiración consciente. Prepara el cuerpo para trabajar a fondo un asana específica. Reeduca y mantiene en forma la columna vertebral. Te mantiene atento en el presente.

Pranayama
Técnica de respiración que trabaja con la energía vital o prana. A través de la respiración consciente, vehículo principal del prana, se crea un puente entre nuestro aspecto denso –o físico– y nuestro aspecto sutil –o etérico–.

Vayus
El prana, la energía del universo, se almacena en distintos lugares del organismo. Según el área – cardíaca, digestiva, pélvica, cerebral o celular– recibe un nombre distinto. A estos diferentes aspectos del prana se los llama vayus. Aprenderás la manera correcta de activarlos y equilibrarlos.

Bhanda
Cierre o llave energéticas. Contración sostenida de un área específica del cuerpo. La práctica de las bhandas estimula el flujo adecuado del prana y facilita del ascenso de la energía kundalini por tu sistema energético.

Koshas
Capas o cubiertas del Ser Interior. Aspectos físicos, sutiles y psicológicos que recubren nuestra luz primordial. Hay una kosha del alimento, del aire, del pensamiento, de la sabiduría y del éxtasis.
Entrarás en contacto con ellas, aprenderás a reconocerlas y a trabajarlas de modo pacífico y fluido.

Bhakti Yoga
Canto del mantra Aum-Om. Vibración de cada chakra. Mantras de la tradición.

Shaktipat. Iniciación y guianza hacia el método tradicional de enseñanza de la meditación.
Kriya Yoga. Técnicas para desarrollar la auto-realización suprema del ser.
Dharma. De la esclavitud de la cadena del Karma a la liberación y diseño propio de la realidad.
Yoga Nidra, método y propósito final.
Guia para la práctica de los Yoga Sutras.
Guia para la práctica del Bhagavad Gita.

Filosofía Yóguica
Lectura, recitación y estudio de los 4 libros de los YogaSutras.

 

darmhamitreSri Yogui Dharma Mittra

Sri Dharma Mittra ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio a la humanidad. Es ante todo un transmisor del antiguo conocimiento de cómo alcanzar la salud radiante y el desarrollo espiritual. Tras conocer a su maestro Sri Swami Kaishalananda –el primer Gurú que trajo la práctica de Hatha Yoga a Occidente–, se sumergió en un intenso estudio y práctica de las ocho ramas del yoga. Fue asistente personal del Gurú e iniciado como sannyasi o renunciante. Dedicó además nueve años exclusivamente a la práctica del Karma Yoga, el yoga de la acción o del servicio.

Antes de la popularización de los “estilos” de yoga, Dharma Mittra ya enseñaba la antigua Ciencia del Yoga, y ha permanecido fiel a la práctica original y clásica proveniente de la India. Es un muy querido maestro, conocido por su humildad, su humor, su alegría y bondad, además de un fiel ejemplo de los Yamas o principios de vida yóguicos. Promueve sin descanso el ahimsa –no violencia– y la bondad hacia todos los seres vivientes, a través de un vegetarianismo riguroso y una dieta yóguica crudívora. Sri Dharma ha impartido clases a diario desde 1967.