Gurú Ram Das
Gurú Ram Das (1534-1581) Gurú Ram Das es el cuarto Gurú Sikh.
Nació en Lahore, Pakistán. Su nombre era Jetha, el primogénito. El nombre de su padre era Hardas Ji Sodhi y su madre era Mata Daya Ji. Se casó con la hija de Gurú Amar Das, Bibi Bhani Ji. Al igual que los anteriores Gurús Sikh, Gurú Ram Das recibió el Shabad y cantó canciones sobre la naturaleza de lo Divino y su experiencia de éxtasis, amor y añoranza.
Sus shabads (cantos) son muy apasionados, llenos de sentimiento. Entre sus composiciones se encuentra el Lavaan, la ceremonia de boda Sikh, que compuso el día de su propia boda con Bibi Bhani.
Gurú Ram Das fundó la ciudad de Amritsar y comenzó el proceso de construcción del Harimandir Sahib (Templo Dorado), que es el Gurdwara más representativo para los Sikhs de todo el mundo. Emprendió la excavación del estanque de agua que rodea el ahora llamado Templo dorado. El agua de este Sarovar llamado Amrit sarovar es legendaria por sus poderes curativos milagrosos y le dio posteriormente el nombre de Amritsar a la ciudad. Diseñó el Gurdwara para que tuviera cuatro puertas, una a cada lado del edificio, lo que significa que estaba abierto a personas de todas las castas, idiomas y religiones. Gurú Ram Das también alentó a las personas a iniciar sus pequeñas empresas. Ayudó a establecer Amritsar como el centro religioso de los sikhs. Durante su administración florecieron allí el comercio y las artes. Cultivó y dio el ejemplo del estilo de vida centrado en la devoción al Uno, en palabra y en acción.
Hay muchas anécdotas acerca de su humildad, paciencia y sencillez, por ejemplo, cuando fue visitado por Baba Siri Chand, el hijo de Gurú Naanak, iniciador de la secta Udasi (que, si bien son monjes, en lo demás seguían las enseñanzas de Gurú Naanak) Dicen los Sakhis que cuando Baba Sri Chand vio a Gurú Ramdas Ji, se sorprendió porque vio a su padre Gurú Nanak en Gurú Ramdas ji. Proclamó ¡eres la imagen de mi padre! tienes la luz de mi padre¡, pero tu barba es mucho más larga! ¿Por qué? Gurú Ramdas ji respondió: -mi barba es tan larga para poder limpiar los pies de los santos como tú y él se inclinó para frotar los pies de Sri Chand. Esto sorprendió a Sri Chand ji, quien saltó hacia atrás y dijo que incluso después de tantos años de tapas (austeridades) y ejercicios lógicos que le habían dado gran poder, no había sido capaz de lograr esta gracia y humildad. Nunca había visto tanta humildad. Todo su resentimiento hacia los Gurús por no haber sido elegido Gurú por su padre en ese momento se esfumó. -ahora entiendo porque eres el Gurú. He vivido como un yogi 90 años, pero tú eres el rey del yoga.
El cuarto gurú sikh, quien sella el futuro y el linaje del trono real de Raj Yoga (Camino Real), el cual se manifiesta mediante los cuerpos sutil y radiante del cuarto Gurú.
Así, Kundalini Yoga, como un Raj Yoga, fue traído a la casa de Gurú Ram Das y fue teñido por la conciencia sikh, lo cual hizo disponibles ciertos valores a aquéllos quienes enseñan y estudian Kundalini Yoga.
La «Casa» o “linaje en el que estás, determina los principios que te sostienen, contienen y se aplican a ti.
El camino de Kundalini Yoga es sostenido por la casa de Gurú Ram Das y él se sienta en ese trono”