tienda happy yoga

retiro nuevo-02

Temario
 
La energía del Kundalini Yoga

Prana, Apana: Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mue-ven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

Bhandas: Las bhandas son palancas orgánicas que cambian la presión en distintas partes del cuerpo movilizando fluidos corporales y la energía Prana Apana. Esta técnica apoyará el despertar de la elevación espiritual y la felicidad.

  • Mulabhanda: cerradura de raíz para penetrar el nudo de Brahma.
  • Udyanabhanda: cerradura de diafragma para penetrar el nudo de Vishnu.
  • Jalandarabhanda: cerradura de cuello para penetrar el nudo de Shiva.
  • Maha Bhanda: la gran cerradura.

Ida, Píngala y Sushmana: Los nadis o canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica de Kundalini Yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Anatomía Yóguica

Los ocho chakras: Estudio de los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.
Los cinco tatwas: Tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra vida.
Los tres gunas: Sattvas, Rajas y Tamas. Las tres cualidades de la naturaleza del universo que for- man la base de la materia y de la mente.
Los 10 cuerpos sutiles: El Alma La Mente Negativa, La Mente Positiva, La Mente Neutral, El Cuerpo Físico, El Arco de Luz, El Aura, El Cuerpo Pránico, El Cuerpo Sutil, El Cuerpo Radiante

Bhagavad Gita

El Gita es un episodio del Mahabarata que cuenta cómo, en medio de una intensa guerra, un guerrero debe afrontar la paradoja de la vida, aconsejado por su maestro. En este contexto, el maestro transmite al guerrero toda su sabiduría para trascender dicha paradoja. Esta sabiduría es la sabiduría yóguica. Profundizando en el estudio del Gita, el Yogui en nosotros despierta y los elementos espirituales y mundanos parecen por fin ponerse en su sitio para dejarnos atravesar con gracia el campo de batalla.

Los Sutras de Patanjali

La base del conocimiento milenario del yoga se encuentra en los Yoga Sutras de Patanjali. (200 – 800 DC) quien recopiló magistralmente lo que la tradición había conquistado durante siglos.

  • Yamas. 5 restricciones: vivir sin violencia, sin mentir, sin robar, controlar los sentidos, sin apego.
  • Niyamas. 5 disciplinas: Pureza, contento, purificación, el estudio y la devoción o entrega.
  • Ásanas. Posturas para la meditación y la salud.
  • Pranayama. Control del prana a través de técnicas de respiración.
  • Pratyahara. Sincronización de los sentidos y pensamientos con el infinito.
  • Dharana. Concentración enfocada.
  • Dhyana. Meditación profunda.
  • Samadhi. Despertar y unión en el espíritu.
Sadhana

Nuestro Sadhana o disciplina diaria consiste en practicar yoga y cantar siete mantras, uno para afinar cada chakra, antes de que salga el sol.

El hombre que sale victorioso en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu vida.  Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.

A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión para realizar dos cuarentenas de Sadhana, lo cual es requisito para tu certificación. Aun-que ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco el Sadhana se convierte en Aradhana, el momento más preciado del día.