tienda happy yoga

retiro nuevo-02

Formación de Profesores de Yoga & Mindfulness para Niños

ninos entrada 2

Bienvenida al caminante

ninos fugaz

En tus ojos profundos y limpios podemos vernos reflejados. Ver en tu interior y descubrir en qué nos hemos convertido. Brillas con luz propia y enciendes nuestros rincones oscuros. Los niños como estrellas emanando tanta energía y tanto calor, produciendo su propia luz. Los niños encendiendo la bóveda celeste de nuestras vidas.

Los niños tienen en su ser, habilidades que los buscadores espirituales tardamos años en entender e integrar en nuestras vidas. Si estamos atentos y conectados al corazón, vamos a poder inspirar a niños y jóvenes y gracias a nuestra experiencia y entendimiento compartir con ellos las herramientas necesarias para transitar en este mundo… un mundo que cambia y que exige grandes dosis de fe y esperanza.

Los niños son sanadores por naturaleza, transforman todo a su alrededor, a los padres, a los maestros, a las familias y a comunidades enteras…

Los niños nos ayudan a reflexionar sobre la vida, a reevaluarla, a verla de otra manera. Los niños nos sienten, nos leen con el corazón, entienden más de vibración y de actos o hechos, que de palabras, conceptos y teorías.

El compartir con niños y jóvenes es un gran regalo y una bendición, una oportunidad para refinarnos como seres humanos y lograr de nuevo ver la vida con ojos inocentes. Ver la magia que sólo el corazón puede comprender. Es necesario regar a cada instante esas semillas que habitan ya en nuestro corazón y que nos ayudan a no olvidar quienes fuimos, quienes somos y quienes siempre seremos, seres de amor y luz, niños y niñas de las estrellas.

Este curso desplegaré ese cielo estrellado. Bajo la luz celeste podremos encontrar algunos atajos para que la aventura de estar vivos tenga más belleza, más vida y mucho más juego.

Ser profesor de Yoga para Niños es levantar la mirada para conocer el lenguaje de las estrellas… ¿quieres mirar para arriba?

Lo que te daremos

mariposa-para-webEstamos convencidos de que podemos crear y compartir una nueva forma de inspirar a los niños y jóvenes con quienes nos relacionamos. Necesitamos disciplina y compromiso con nosotros mismos para que el camino que recorramos con ellos sea un camino que nosotros mismos hayamos previamente caminado.

Un camino amoroso, compasivo, pacífico y consciente de nosotros mismos y de nuestras relaciones. Los niños de ahora, y de siempre, tienen una conexión profunda consigo mismos y con la sabiduría universal. Por tanto si estamos atentos y conectados al corazón, vamos a poder inspirar a estos niños y jóvenes compartiendo y co-creando junto a ellos. Permitiendo que desplieguen su potencial alado y que con nuestra guía vuelen tan alto como puedan.

Lo que viviremos a lo largo de este curso es el compartir de nuestra propia práctica personal por medio del Yoga y la meditación. Herramientas educativas que hemos aprendido en las aulas a través del trabajo docente y herramientas que la psicología, el arte, la música y el juego nos dan para trabajar con ellos y con nosotros mismos.

Por otra parte el tiempo es un factor de sintonización galáctica y es infinitamente instantáneo, en el podemos expresar vida, amor y belleza. Nuestra mente es una con la tierra cuando habitamos en el momento presente. La herramienta del tiempo natural y el Calendario Lunar, es otra poderosa herramienta para la construcción y creación de clases con los niños que también compartiremos contigo.

Ser profesor de Yoga para niños es sumergirse en nuestra propia niñez y juventud, volver a jugar, volver a ver la inocencia sosteniendo los hilos que mueven nuestra vida. Ser profesor de yoga para niños es mucho más que aprender una serie de “tips” para luego intentar adaptarlos en las clases. Es abrir las puertas de tu propia sabiduría, imaginación, intuición. Es un camino para sanarnos. Para estar frescos, despiertos y vivos. Ser profesor de yoga para niños es regar las semillas de luz y amor que habitan en el jardín de nuestro corazón con inteligencia y profundidad y redescubrir la simplicidad y naturalidad de cuando aún éramos un poco más libres.

el-puente-esta-quebrado

Temario

yoga ninosfoto-Fundamentos del Yoga y de la meditación Mindfulness. Rol del Mindfulness en la educación y en los hogares y principios de Mindfulness en la enseñanza.

-Importancia de la práctica personal. Lidiar con el cuerpo, mente y emociones. Desvelar nuestros rincones oscuros, escondidos y tomar conciencia de ellos para que los niños y jóvenes puedan ver a través de nuestra transparencia su propia luz.Fundamentos del yoga, y de la meditación mindfulnes. Rol del mindfulness en la educación y en los hogares. Aprender los principios de mindfulness al enseñarlos.

-Práctica de Asanas para niños y secuencias de Hatha Yoga, alineación en las principales Asanas de yoga para niños: Alinearte. Yoga flow, práctica de posturas para niños y familias, ajustes y modificaciones. Ejercicios de yoga en diferentes ambientes y técnicas de manejo de grupo.

-Herramientas y recursos educativos para incorporar en una práctica de yoga para niños. Despertando la creatividad. Compartir de recursos pedagógicos y bienvenida a los hallazgos que cada profesor realiza con cada grupo de niños en particular. Abrirse a la improvisación.

-Estudio de casos, y dificultades en el desarrollo infantil. Una visión holística más allá de los diagnósticos y las particularidades de los niños. Presencia de la práctica del yoga en casos especiales. Entrar en empatía con el corazón.

-Neuroplasticidad cerebral, práctica de la Meditación y beneficios. Cultivar en nosotros mismos y en nuestros niños la habilidad de habitar el presente, resolver conflictos, regularse emocionalmente y prestar atención responsable, desarrollando una actitud mas paciente y compasiva. Una mente clara y relajada, un corazón amoroso y alegre.

-Etapas del desarollo infantil. Arquetipos jungianos y sanación del niño interior.

 

FILOSOFÍA YÓGUICAlinaje

La práctica de yoga tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el amor en todo momento. Estudiaremos el mito de creación en el que se enmarca la filosofía yóguica, las ocho ramas y las cinco sendas del yoga según Patanjali y los principales conceptos que entrenan nuestra mente libre y pacífica.

 

ANATOMÍA YÓGUICA

Ida, Pingala, Shushma: Los nadis son los canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica del yoga se estimula el movi- miento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Prana – Apana: Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

Las tres gunas: Experimentaremos Satwas, Rajas y Tamas, las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

Los cinco tatwas: Estudiaremos tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra mente y nuestra vida.

Los siete chakras: Despertaremos los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.

 

SADHANA

Nuestro Sadhana o disciplina consiste en practicar yoga y meditación diariamente para limpiar, despejar y desanudar todos los obstáculos que nos alejan del Amor y de la Paz.

El hombre que sale victorioso en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu vida. Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.

No me sigan a mi, sigan al Niño. – M.M.iguana-ninos

 

Equipo Docente

 

pao 2PAOLA GARCÍA PARRA. SAT BACHAN KAUR 

Formada en Mindfulness  para niños, jóvenes y familias con:
Laurie Grossman de Mindful Schools en Mindfulness Fundamentals y Mindfulness Education Essentials, Gina M. Biegel de Stressed  Teens,  10 week Training for Professionals,  Certified by: The Behavioral Science, California, USA. Amy Saltzman M.D, Still Quiet Place.

Miembro activo de Association for Mindfulness in Education, USA.

Con más de una década de práctica, estudio, investigación y profundización en el arte de vivir en Yoga y Mindfulness, continuo abrazando y transformando mi sufrimiento y regando las semillas de mi felicidad.

Compartir con niños, jóvenes y familias ha sido y es, una gran bendición de la cual he recibido mucha sanación e inmensa transformación; Soy quien soy ahora gracias a todos los niños y jóvenes con quienes he compartido. Cada compartir es una oportunidad para refinarme y ver la vida con ojos de inocencia, para recibir los milagros que sólo el corazón puede comprender. Ellos han regado las semillas de luz y amor que habitan en mi jardín interior, por esto estaré siempre infinitamente agradecida.

El susurro de mi corazón me ha llevado a viajar por América facilitando encuentros, experiencias, retiros, meditaciones, practicas, festivales, talleres y cursos de formación en Yoga y Mindfulness para Niños Jóvenes y Familias, ha sido maravilloso y una oportunidad para la expresión autentica de la verdadera esencia. En los cursos recordamos, perdonamos, dejamos ir y transformamos. Somos un jardín de flores, una solida montaña, un lago en calma y el claro cielo azul.

Actualmente vivo en México junto a mi esposo Gustavo con quien disfruto de una practica diaria que nutre y alimenta las semillas de Paz y Felicidad en nosotros.

 

JulianaJULIANA ARIAS GARCÍA 

Fundadora de Bamboo Kids
Certificada en Hatha Yoga

Soy psicóloga con experiencia en educación preescolar y estimulación temprana, músico de corazón y mamá de Maya.

He compartido mi práctica personal de yoga con niños y familias por más de 15 años y aunque me he estudiado con diferentes maestros del linaje Hatha Yoga, el tiempo con los niños y la auto práctica han sido mis principales guías.

He orientado mi trabajo al acompañamiento de niños, padres y maestros en la implementación del yoga, la música y las artes escénicas en contextos infantiles a través de mi proyecto “Bamboo Kids”. Actualmente desarrollo contenidos audiovisuales para apoyar el trabajo de profesores y padres en la educación y la crianza a través del yoga. Mi primer disco “Bamboo Kids: Canciones para el corazón”, ha tenido una gran acogida entre los niños.

La maternidad y mis años de experiencia como profesora de aula me han llevado a una auto práctica del yoga más compasiva. Reconociendo mis sombras con la ayuda de la meditación y el estudio  arquetipos de Jung, he podido atravesar con más conciencia los momentos difíciles de este caminar con los niños. Compartir estas reflexiones y técnicas con mis estudiantes desde el yoga y la psicoterapia, ha sido una parte muy importante de mi misión con los más pequeños.

 

LlauraAURA ALVAREZ. SAT PURKA KAUR

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh en Barcelona.
Co-directora del movimiento Happy Yoga en Colombia. Formadora de profesores de yoga en Bogotá, Cali y Medellín.

Soy practicante de Yoga desde hace 18 años, soy también profesora porque no quería otra cosa que compartir lo que me estaba sanando y aún más que sanar, lo que me estaba ayudando a tocar cada día largas horas de felicidad.

Hice mi formación como profesora y hace muchos años enseño. Dirigí un Happy Yoga en Cataluña y luego regrese para abrir Happy Yoga en Colombia, hace 10 años. Me han pasado muchas cosas, como a ti, y el yoga ha estado siempre ahí sosteniéndome incansable. Como una manta tejida por la abuela, que tiene historia, que me calienta, que sabe todo de mí.

Soy estudiante de Un Curso de Milagros, profesora de Kundalini Yoga y miembro del equipo de formación de profesores en Colombia.

Soy mamá de Deva hace tres años, y sigo pasando varias horas al día con esa sensación…con ese calorcito, a veces le llamo felicidad, a veces le llamo yoga. A veces no le puedo poner nombre…solo agradecer.

¿Cómo lo haremos?

pajaros

Ofrecemos  95 horas de formación presenciales distribuidas en 3 módulos a lo largo de 2 meses//
40 horas de auto-práctica// 20 horas de práctica como alumno// 6 meses de práctica como profesor.

Si has cumplido con tu asistencia y con todos los requisitos recibirás el diploma de Profesor de Yoga y Mindfulness para Niños.  Esta certificación la avala la Asociación Internacional de Kundalini Yoga PREM y la Escuela de vida yóguica Happy Yoga.

El equipo docente de la formación se reserva el derecho de opinar si el alumno está preparado o no. De no estar preparado, se propondrán estudios adicionales o la asistencia a uno o más módulos.

Todas las clases se impartirán en las instalaciones de Happy Yoga, Chico: Cr 13a No 96-41 o de Happy Yoga, Quinta Camacho: Cr 9 No 70-29 , dependiendo del numero de inscritos.

PRE-REQUISITOS PARA REALIZAR EL CURSO

Es importante para nosotros que quienes quieran cursar esta formación tengan experiencia previa en Yoga. En los módulos te enseñaremos las Asanas o posturas de yoga, pensadas y transformadas para los niños, así que es importante que el aspirante al curso tenga previamente conocimiento de la practica de Yoga, sus Asanas, y sus Pranayamas mas básicos para así poder enseñar de qué manera se adapta la práctica con chiquitines y jóvenes.

Lo mínimo que te pedimos es que hagas un mes de Yoga o 5 clases antes de iniciar tu primer modulo.

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN

– Asistir a las 95 horas presenciales.
– Llevar el registro personal de asistencia y tareas.
-Realizar una cuarentena de Sadhana (autopráctica personal en casa).
– Asistir a 10 clases como alumno de Kundalini Yoga o de Hatha o Vinyasa yoga //
– Dictar durante 6 meses clases de servicio como profesor de Yoga y Mindfulness para Niños

*Consideramos que el proceso de formación debe estar acompañado de la práctica, por esto te invitamos a que asistas 1 o 2 veces por semana a clase, durante los 2 meses de formación. Tenemos como requisito mínimo 10 clases.

Dichas clases las puedes tomar en la escuela de yoga que quieras o con un profesor certificado de Yoga.  Pueden ser tanto de Kundalini Yoga, como de cualquiera de los linajes del Hatha Yoga.

Si quieres tomarlas en las diferentes sedes de Happy Yoga tendrás un 25% de descuento sobre esas 10 clases tomadas durante tu periodo de formación.

** Una vez termines tu curso te acercarás a los regalos de tener una vida yóguica y el mas bello de ellos es el servicio o Seva, es por esto que como parte de tu formación tendrás que compartir durante 6 meses clases de yoga para niños. Hemos elejido para este proyecto los centros Amar que son centros de restablecimiento de derechos de niños ubicados en todas las localidades de la ciudad de Bogotá y a donde queremos que vayas 2 veces por mes durante un semestre a compartir tu práctica como professor. Este requisite por lo tanto te pide que dictes de 10 a 15 clases a lo largo de estos 6 meses.

 

¿CUÁNDO Y CUÁNTO?laberinto

Fechas 2018
Estas son las fechas para cursar la formación de 95 horas que consta de 3 módulos.

Módulo 1: abril 17 al 22, 2018
Módulo 2: mayo 2 al 6, 2018
Módulo 3:  mayo 15 al 20, 2018

Horario de clases
Los días entre semana de 6pm – 10pm
Sábados y Domingos: 9am – 5pm

En cada módulo debes asistir tanto a los días entre semana como al fin de semana.

*** Charla informativa con el equipo docente ***
Abril 6, 6pm. En Happy Yoga-Quinta Camacho – cr 9 no 70-29. Bogotá

INVERSIÓN

Inversión: $1.450.000
Si pagas de contado, 5% de descuento.

CONTACTO

Happy Yoga
Tel: 3463828
Cel: 313.2079566, 315.8606269
happyyogabogota@gmail.com