tienda happy yoga

retiro nuevo-02

Diplomado Doulas y formación de Profesoras de Yoga Prenatal

Filosofía Yóguica: la práctica de yoga se apoyada en el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el amor en todo momento. Estudiaremos el mito de creación en el que se enmarca la filosofía yóguica, las ocho ramas y las sendas del yoga según Patanjali y los principales conceptos que entrenan nuestra mente libre y pacífica.

Anatomía Yóguica: nuestro programa de yoga incluye conceptos básicos de anatomía sutil como el estudio de los principales nadis o canales energéticos, el sistema de chakras, los cinco tatwas y las tres gunas.

sadhana1Yoga Prenatal y Postnatal: profundizaremos en el yoga como facilitador del encuentro con la luz interior y la fortaleza de cada mujer para parir y criar desde el alma. Aprenderás posturas, técnicas de respiración, relajación, visualización, uso de sonido (mantras) y meditación, que podrás entregar a las madres para que encuentren un profundo sentido de paz y armonía, y mejoren su salud física, emocional, mental y espiritual. Para el postparto conocerás herramientas de recuperación del piso pélvico, cuidado de la espalda y prácticas de yoga mama-bebé.

Yoga Terapéutico durante el Embarazo: este conocimiento es una lupa para ver la inteligencia de lo orgánico y la verdad de una panza que crece y cambia cada día. Es el despertar a la consciencia en ese cuerpo cambiante. Es un instrumento para enfrentar el embarazo y el postparto. Aprenderás a guiar una práctica muy particular… el cuerpo de la mamá, el cuerpo de su bebé, el cuerpo del papá… que son en realidad un solo cuerpo colaborando, caminando con un solo propósito, y tres corazones latiendo, la vida viviendo.

Doulaísmo: Te informaremos sobre lo que significa ser una doula y te acompañaremos a encontrar tu propia intención en este oficio; conoce qué hace y qué no hace una doula, el marco social y legal en Colombia y experiencias internacionales en este campo.

Concepción y Embarazo Consciente: Conoce sabiduría milenaria para guiar a las futuras madres en el proceso de convertirse en un canal divino para la manifestación de un nuevo ser. Descubre el poder espiritual que habita el ciclo menstrual femenino, aprende técnicas de desintoxicación física y energética que fomenten la fertilidad, la salud y el equilibrio, como la limpieza de huella áurica, la eliminación de toxinas, el encuentro con los imaginarios, patrones y condicionamiento alrededor de la maternidad, y la preparación y sanación del útero. Conocerás pautas de vida desde la sabiduría yóguica para traer conciencia al embarazo y honraremos el lugar de la muerte como gestora de vida abordando los desafíos en la fertilidad y el duelo perinatal.

Ciclo Menstrual y Arquetipos Femeninos: descubriremos los sidhis o poderres espirituales de la mujer, aprendiendo a habitar conscientemente los ciclos y arquetipos femeninos, su relación con la luna y contactando la sabiduría de la vida-muerte-vida

masajeMasaje Prenatal: descubrirás el poder del tacto como vehículo de sanación y conocimiento interior. Aprenderás técnicas para proporcionar medidas de relajación, confort y analgesia; y también a que tu cuerpo entre en dialogo con el cuerpo de las mujeres que acompañes alimentando tu intuición.

El Canto, la Danza y el Arte en la Gestación y el Puerperio Consciente: Aprende canto carnático maternal, una técnica de la India para parir cantando y meditando mientras transformas el dolor en expresión. También conocerás los fundamentos del proceso Tamalpa Vida/Arte (terapia con artes expresivas basada en el movimiento) para contactar la sabiduría del cuerpo, el poder transformativo de la imaginación y el encuentro con el propio espíritu y así, a través del arte, apoyar a otras mujeres a hacer conscientes las lecciones de vida que les regala la maternidad.

Parto Espiritual y Nacimiento Respetado: evaluaremos las condiciones en las que hoy en día estamos recibiendo a nuestros bebés para recobrar el carácter sagrado, ritual y de poder que sostiene cada nacimiento. Aprenderemos sobre fisiología y estadios del parto, anatomía y posibilidades de movimiento de la pelvis, la función del dolor, signos de alerta, y mecanismos naturales de analgesia, con el fin de que informes y empoderes a las mujeres y parejas que acompañes. Conoce también sobre los protocolos hospitalarios e indaga sobre los retos y oportunidades que nos ofrecen. Podrás conocer la perspectiva del nacimiento desde la vivencia de una gineco-obstetra y desde la experiencia de una partera urbana.

El Dolor en el Parto una Puerta hacia la Sanación: estudiaremos los factores culturales en torno al dolor del parto, la función del dolor en el parto como mecanismo de protección y atención plena en la madre, la analgesia fisiológica, farmacológica y no farmacológica y herramientas básicas desde el doulaismo, el yoga, la respiración y la meditación para el manejo natural del dolor.

La Pelvis el Parto: descubre vivencialmente la anatomía pélvica, las etapas del parto y el movimiento de la pelvis y las posiciones óptimas para el trabajo de parto y parto en cada fase.

Cuarentena y Puerperio: Durante los primeros cuarenta días después del nacimiento ocurre un proceso de acomodación y ajuste profundo tanto para la madre como para el bebé. Reconoce los cambios, físicos, psico-emocionales y espirituales del puerperio y adquiere conocimientos sobre cuidados y remedios con plantas medicinales para la recuperación postparto, sobre la alimentación pertinente para la madre, y técnicas para el cierre energético del nacimiento.

La Placenta y sus Medicinas: resignificaremos el lugar de la abuela placenta y sus regalos, reconociéndola como guardiana de la ancestralidad de cada familia. La honraremos en sus dimensiones fisiológica, genética, emocional y espiritual.

 

comiendoAmamantamiento: la leche materna es el regalo más poderoso que una madre puede darle a su hijo/a. Compartiremos información sobre el inicio del amantamiento, la preparación y el manejo de expectativas, los regalos para la mamá y el bebé, cómo enfrentar problemas, y herramientas que promuevan una experiencia amorosa y saludable.

 

Maternidad Consciente: La llegada de un hijo es la llegada de un maestro, un maestro que te va a permitir reconocer tus grandezas y tus estrecheces. Te ofreceremos elementos para que acompañes a las madres a crear un apego seguro mientras se re-conoce en su sombra, permite el florecimiento de aspectos guardados de su espíritu y sana sus heridas. Hablaremos sobre la crianza natural, los cuidados del bebé y el masaje Shantala.

 

Relaciones Conscientes: aprende herramientas sencillas desde el yoga para preparar a la pareja para esta nueva etapa de su relación, para que juntos tracen recorridos que les permitan visitar siempre ese lugar en el que pueden vibrar de manera natural en el Amor.

Sadhana: Es el espacio donde te limpias y te provees del rayo de luz que traerá brillo a tus encuentros con las madres y a tu vida. La Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente. A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión de realizar cuarentenas de Sadhana basadas en la tecnología de Kundalini Yoga, lo cual es requisito para tu certificación.

Alimentación Consciente y Viva: descubre el alimento que prepara para el embarazo, que sostiene durante los tres trimestres de la gestación, que fortalece durante la cuarentena a la mamá y al bebé. Descubre los requerimientos específicos para cada momento del proceso y lleva contigo recetas vegetarianas ricas en hierro, calcio, vitamina K y vitamina A que llevarán los embarazos a buen término y leches vegetales para el destete.