fbpx
tienda happy yoga

retiro nuevo-02

       

DIPLOMADO DE YOGA PARA LA SALUD
Inmersión en la práctica terapéutica del Yoga Restaurador.

YOGA RESTAURADOR Y ASANAS TERAPÉUTICAS

Yoga Restaurador es una práctica yóguica con un enfoque terapéutico profundo a través del cual la respiración, el movimiento, la alineación y la relajación, nos ayudan a soltar y disolver, ajustar y sanar, abrir, conectar y expandir el Ser.
Es una experiencia que conecta con todos los sistemas y nos permite entrar en una consciencia corporal profunda para desde allí explorar los tejidos, fascias, articulaciones, músculos, huesos, órganos y glándulas.

Es una práctica para sentir el poder vital y sanador de la sangre y la linfa y lograr reconocernos presentes, capaces de integrar y de conectar con otros aspectos de nuestro ser, capaces de transformar y de curar.

Desde la visión del yoga, somos seres integrales nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual están relacionados entre sí, por tanto si trabajamos en alguno de ellos impactamos directamente a los demás.

Secuencias del Yoga Restaurador

Este tipo de yoga propone una aproximación integrativa en el que la conciencia del movimiento y el cuerpo presente, fluyen en secuencias cortas de movimientos encadenando diferentes asanas tradicionales del yoga con movimientos corporales orgánicos: las secuencias de Yoga Restaurador que te propondremos son pequeños recorridos espaciales donde el ritmo que conecta con tus sistemas corporales, la fuerza de la gravedad, el traslado del peso y la organicidad de tus fluidos te llevarán de una asana a la otra en una experiencia de autoconsciencia que podrás aplicar en tu movimiento cotidiano.

Para eso utilizaremos visualizaciones y metáforas de la imaginación que permiten acceder desde lo sensorial al mundo de lo orgánico y sus leyes, al entendimiento del cuerpo (físico y sutil) y la conexión entre sus partes.

Es un fluir, es una pequeña coreografía de danza sin danzar, es un dibujo sin dibujar, es el cuerpo que se mueve, el cuerpo que está vivo.

Asanas terapéuticas para el cuidado de la espalda

Es cada vez más común escuchar a nuestro alrededor dolores de espalda, especialmente en las áreas cervical y lumbar. La columna vertebral es el eje central de nuestro cuerpo y necesita de un cuidado que la mantenga flexible, fuerte y sana, para eso necesitamos comprender su anatomía y funcionamiento.

En Yoga Restaurador para el cuidado de la espalda aprenderemos cómo ayudar y apoyar terapéuticamente nuestro eje. Compartiremos Asanas o posturas tradicionales del Yoga para trabajar con el dolor generalizado de la espalda baja, la hipercifosis, la hiperlordosis, las hernias de disco, etc. Conocerás a profundidad qué posturas benefician a nuestra espalda, y cuáles pueden ser contraproducentes según la situación del practicante.

El yoga una herramienta bellísima para mejorar nuestra postura corporal, y esto se reflejará en cómo nos paramos frente a la vida: cuando tu columna está sana reflejas armonía en todo tu ser.

Uso de los props y apoyos

Los props (correas, cobijas, cubos/bloques, paredes, bolsters/cojines) nos ayudan a profundizar nuestra comprensión de las posturas. Estas valiosas herramientas no sólo intensifican la acción de las asanas, sino que mejoran e incrementan la movilidad, la elasticidad y la fuerza del practicante.

Los props también nos permiten buscar una alternativa para cada persona. Si existen limitaciones en el practicante, estos apoyos son una gran ayuda para realizar las posturas y beneficiarse de ellas y para que la postura misma se vuelva su propio maestro. Si miramos a nuestro alrededor con atención, en cualquier lugar veremos otros objetos que nos pueden servir como apoyos para profundizar nuestra práctica. El límite es nuestra imaginación.

 

YOGA RESTAURATIVO

terapeutico_relajacion

El yoga restaurativo es una forma dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación. Apoyando varias partes del cuerpo con diferentes props (cojines, cobijas, correas etc) podemos entregarnos plenamente a la posición y relajar cada parte del cuerpo. Este precioso yoga nos ayuda a aliviar los efectos del estrés crónico y a mover la columna vertebral en todas las direcciones para promover un mayor bienestar.

Las posturas restaurativas cultivan el hábito de la atención. A medida que el cuerpo se amolda a la postura, el sistema nervioso pasa a un estado de relajamiento, paz y sanación interior profunda. Al llegar a niveles profundos de relajación, el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanarse.

Aprenderemos cómo las posturas restaurativas son efectivas para aliviar la fatiga, recuperarse de enfermedades, mitigar los síntomas de depresión y ansiedad, disminuir el estrés y mejorar los hábitos de sueño. Esta práctica es lo que muchos de los alumnos vienen buscando cuando llegan a Yoga…es algodón suave que sana las heridas, es una mano dulce que acaricia, es la cualidad tranquila y pacífica de mirarnos, sentirnos y habitarnos.

Yoga Nidra

A través de la práctica de Yoga Nidra, yoga del sueño, seremos guiados hacia la relajación profunda. Yoga Nidra permite llegar a estar en contacto con la información de nuestro subconciente para así purificar el cuerpo y la mente y alcanzar un lugar de paz y serenidad. En este curso experimentarás los beneficios de esta medicina y por medio de tu experiencia aprenderás a compartirla con otros.

La respiración y el Pranayama

En el aliento está el medio a través del cual el alma se aquieta y los nudos de desanudan. La respiración es como la piedra angular de la práctica yóguica. La respiración abre todas las compuertas y despeja los caminos. Aprenderás a hacerte consciente de esta gran herramienta, y por medio de los principales pranayamas podrás controlar, direccionar y potenciar la respiración y sus múltiples efectos curativos.

 

PRINCIPIOS DE AUTOMASAJE

El Auto-Masaje es una herramienta para disponer a la práctica, desbloquear tensiones y traerte al presente. Esta herramienta que compartiremos contigo esta inspirada en la técnica de Danza Regenerativa de Maureen Fleming, en las enseñanzas de Yogui Bhajan sobre le poder curativo de las manos y en la energía Reiki.
El Auto-Masaje es una ventana para acercarse a la sanación de manera integral y una herramienta que como caminante del Yoga puede ayudarte a tender muchos puentes, acercándote dulcemente al cuerpo con dolencias y condiciones especiales.

 

 

ANATOMÍA OCCIDENTAL Y OSTEOPATÍA

 

Experimentaremos y estudiaremos los principales sistemas de nuestro cuerpo y su aplicabilidad en el Yoga:

Sistema Nervioso // Sistema Respiratorio // Sistema Endocrino // Sistema Inmunológico // Sistema músculo esquelético.

Así como también los diez sentidos del cuerpo humano.

Vista // Oído // Tacto // Gusto // Olfato // Equilibrio // Propiocepción // Enterocepción // Termorrecepción // Nocicepción.

Este abordaje será por medio de la anatomía occidental y de los principios de la osteopatía, la autorregulación y el conocimientos de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades aceptando el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica.

ANATOMÍA YOGUICA

 

Ida, Pingala, Shushma.
Los nadis son los canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica del yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Prana y Vayus
El prana, la energía del universo, se almacena en distintos lugares del organismo. Según el área – cardíaca, digestiva, pélvica, cerebral o celular– recibe un nombre distinto. A estos diferentes aspectos del prana se los llama vayus. Aprenderás la manera correcta de activarlos y equilibrarlos.

Koshas
Capas o cubiertas del Ser Interior. Aspectos físicos, sutiles y psicológicos que recubren nuestra luz primordial. Hay una kosha de la materia, del prana, del pensamiento, de la sabiduría y del éxtasis.
Entrarás en contacto con ellas, aprenderás a reconocerlas y a trabajarlas de modo pacífico y fluido.
Los siete chakras: Despertaremos los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.