tienda happy yoga

retiro nuevo-02

Formación de Profesores de Yoga Terapéutico

 

terapeutico entrada

Bienvenida al caminante

terapeutico agua

Yoga terapéutico es navegar mar adentro. Aguas profundas y tranquilas…

Aguas para verse reflejado, para limpiarse y refrescarse, aguas para sumergirse y profundizar.

Yoga terapéutico es una manera muy bella de caminar el camino de la cura, es un camino seguro para cuidarse y cuidar del otro, para mirarse y explorarse y buscar el sagrado, silencioso y tranquilo balance.

Yoga terapéutico es una lupa para ver la inteligencia de lo orgánico y la verdad del cuerpo que cambia cada día, que madura, que se entrega, que se cansa y se regenera, que se lesiona y se sana, que muta y se transforma.

Estamos serenamente navegando en mar adentro… Sabemos que las aguas de este océano guardan muchos secretos, sabemos que en estas aguas podemos encontrar las verdaderas preguntas y escuchar sus respuestas.

¡Estas son aguas dulces!

Hemos diseñado una formación delicada y deliciosa. Ser profesor de Yoga terapéutico es destapar una olla humeante y caliente para servirla en una gran mesa y compartir con la familia humana el alimento. El grupo de profesores ha puesto los mejores ingredientes en la olla, el alimento ha sido aliñado con mucho amor, la mesa está dispuesta, hay belleza y medicina. Esto es lo que tenemos para compartirte.

¿Quieres sentarte a la mesa con nosotros?

Lo que te daremos

 

YOGA TERAPEUTICO

terapeutico asana2El Yoga Terapéutico es una práctica profunda a través de la cual la respiración, el movimiento, la alineación y la relajación, nos ayudan a soltar y disolver, ajustar y sanar, abrir, conectar y expandir el ser.

Es una experiencia que conecta con todos los sistemas y nos permite entrar en una consciencia corporal profunda para desde allí explorar los tejidos, fascias, articulaciones, músculos, huesos, órganos y glándulas.

Es una práctica para sentir el poder vital y sanador de la sangre y la linfa y lograr reconocernos presentes, capaces de integrar y de conectar con otros aspectos de nuestro ser, capaces de transformar y de curar. Desde la visión del yoga, somos seres integrales nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual están relacionados entre sí, por tanto si trabajamos en alguno de ellos impactamos directamente a los demás.

Qué buscamos trabajar

Espalda baja / cadera / piernas
Espalda media / órganos / vísceras
Espalda alta / hombros / cuello / brazos
Pies / Cabeza

Condiciones especiales

Lumbago / Hernias / Ciático // Hipertensión
Escoliosis / Lordosis / Cifosis // Migrañas
Digestión / Rodillas / Tiroides // Embarazo
Ansiedad / Depresión / Insomnio

 Yoga para el cuidado de la espalda

Es cada vez más común escuchar a nuestro alrededor  por dolores de espalda, especialmente en las áreas cervical y lumbar. La columna vertebral es el eje central de nuestro cuerpo. Necesita de un cuidado que la mantenga flexible, fuerte y sana, y para eso necesitamos comprender su anatomía y funcionamiento.

En el yoga para cuidado de la espalda aprenderemos cómo ayudar y apoyar terapéuticamente a nuestro eje. Compartiremos herramientas para trabajar con el dolor generalizado de la espalda baja, la hipercifosis, la hiperlordosis, las hernias de disco, etc. Todo a través del trabajo de alineación con las posturas de yoga, la respiración y la relajación. Conocerás a profundidad qué posturas benefician a nuestra espalda, y cuáles pueden ser contraproducentes según la situación del practicante.

Con el yoga entregamos una herramienta bellísima para mejorar nuestra postura, y esto se reflejará en cómo nos paramos frente a la vida: cuando tu columna esta sana reflejas armonía en todo tu ser.

Secuencias y posturas terapéuticas

Este tipo de yoga propone una aproximación integrativa donde la conciencia del movimiento y el cuerpo presente te disponen para que cada secuencia despliegue todo su potencial: Las secuencias terapéuticas que te propondremos son pequeños recorridos espaciales donde el ritmo que conecta con tus sistemas corporales, la fuerza de la gravedad, el traslado del peso, la organicidad de tus fluidos te llevarán de un asana a otra en una experiencia de autoconsciencia que podrás aplicar en tu movimiento cotidiano.

Para eso utilizaremos visualizaciones y metáforas de la imaginación que permiten acceder desde lo sensorial al mundo de lo orgánico y sus leyes, al entendimiento del cuerpo (físico y sutil) y la conexión entre sus partes.

En esta formación te daremos además  herramientas para que puedas abrir tu percepción y escuchar las necesidades del otro,  al mismo tiempo que cultivas tu centro para que puedas atender al otro sin descuidarte. Para que te abras a la consciencia de la Madre, del poder de lo femenino, que es capaz de servir sin dejar de ser, es decir disponerte y abrirte al servicio del otro.

Uso de los props y apoyos

Los props (cintas, cobijas, sillas, cubos/bloques, paredes, bolsters/cojines) nos ayudan a profundizar nuestra comprensión de las posturas. Estas valiosas herramientas no sólo intensifican la acción de las asanas, sino que mejoran e incrementan la movilidad, la elasticidad y la fuerza del practicante.

Los props también nos permiten buscar una alternativa para cada persona. Si existen limitaciones en el practicante, estos apoyos son una gran ayuda para realizar las posturas y beneficiarse de ellas. Mediante la observación sabremos cuál es la mejor manera de ayudar al alumno para que la postura misma se vuelva su propio maestro. Si miramos a nuestro alrededor con atención, en cualquier lugar veremos otros objetos que nos pueden servir como apoyos para profundizar nuestra práctica. El límite es nuestra imaginación.

Anatomía

Columna Vertebral / Sistema Respiratorio / Sistema Circulatorio y Linfático / Sistema Nervioso y Endocrino / Sistema Digestivo y Organos

 

PRINCIPIOS DE MASAJE TAILANDÉS / AUTOMASAJE

terapeutico_masaje tailandes2El masaje tailandés es un arte de tradición sagrada que pone énfasis en las cualidades del tacto, la respiración y la importancia de la postura cómoda, consciente, y amorosa de aquel que esta impartiendo el masaje para que a través suyo la cura pueda suceder. Duante el curso exploraremos algunas secuencias sencillas de masaje tailandés que te pueden ayudar a potenciar tu práctica como profesor de yoga, algunos conceptos de osteopatía y técnicas terapéuticas especiales.

El automasaje es una herramienta para disponer a la práctica desbloquear tensiones y traerte al presente. Esta herramienta que compartiremos contigo esta inspirada en la técnica de Danza Regenerativa de Maureen Fleming, las enseñanzas de Yogui Bhajan sobre le poder curativo de las manos y la energía Reiki.

Tanto el masaje Tai como el automasaje son una ventana para acercarse a la sanación de manera integral y una herramienta que como caminante o profesor de Yoga puede ayudarte a tender muchos puentes, acercándote dulcemente a alumnos con dolencias y condiciones especiales.

 

YOGA RESTAURATIVO

terapeutico_relajacionEl yoga restaurativo es una forma dulce de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación. Apoyando varias partes del cuerpo con diferentes props (cojines, cobijas, etc) podemos entregarnos plenamente a la posición y relajar cada parte del cuerpo. Este precioso yoga nos ayuda a aliviar los efectos del estrés crónico y a mover la columna vertebral en todas las direcciones para promover un mayor bienestar. Las posiciones usadas en el yoga restaurativo incluyen flexiones hacia adelante, flexiones hacia atrás, giros y posturas invertidas.

Las posturas restaurativas cultivan el hábito de la atención. A medida que el cuerpo se amolda a la postura, el sistema nervioso pasa a un estado de relajamiento, paz y sanación interior profunda. Al llegar a niveles profundos de relajación, el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanarse.

 

El yoga restaurativo es un yoga de relajamiento profundo y consciente.
Es un yoga de “estar” en vez de un yoga de “hacer”. – Judith Hanson Lasater

Aprenderemos a identificar cómo y dónde mantenemos tensión y  cómo, conscientemente, soltarla. A través de esta bella práctica descubrimos el momento preciso en el que tomamos decisiones de vida. Con las asanas restaurativas logramos armonía en los ritmos naturales del cuerpo. Viviendo bajo estos ritmos encontramos la clave para la buena salud.

Aprenderemos también cómo las posturas restaurativas son efectivas para aliviar la fatiga, recuperarse de enfermedades, mitigar los síntomas de depresión y ansiedad, disminuir el estrés y mejorar los hábitos de sueño. Esta práctica es lo que muchos de los alumnos vienen buscando cuando llegan a Yoga…es algodón suave que sana las heridas, es una mano dulce que acaricia, es la cualidad tranquila y pacífica de mirarnos, sentirnos y habitarnos.

Yoga Nidra

A través de la práctica de Yoga Nidra, yoga del sueño, seremos guiados hacia la relajación profunda. Yoga Nidra permite llegar a estar en contacto con la información de nuestro subconciente para así purificar el cuerpo y la mente y alcanzar un lugar de paz y serenidad. En este curso experimentarás los beneficios de esta medicina y por medio de tu experiencia aprenderás a compartirla con otros.

La respiración y el Pranayama

En el aliento está el medio a través del cual el alma se aquieta y los nudos de desanudan. La respiración es como la piedra angular de la práctica yóguica. La respiración abre todas las compuertas y despeja los caminos. Aprenderás a hacerte consciente de esta gran herramienta, y por medio de los principales pranayamas podrás controlar, direccionar y potenciar la respiración y sus múltiples efectos curativos.

Filosofía yoguica y anatomía

 

La práctica de yoga tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el amor en todo momento. Estudiaremos el mito de creación en el que se enmarca la filosofía yóguica, las ocho ramas y las sendas del yoga según Patanjali y los principales conceptos que entrenan nuestra mente libre y pacífica.

ANATOMÍA YOGUICA

Ida, Pingala, Shushma: Los nadis son los canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica del yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación.

Prana – Apana: Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente.

Las tres gunas: Experimentaremos Satwas, Rajas y Tamas, las tres cualidades de la naturaleza del universo que forman la base de la materia y de la mente.

Los cinco tatwas: Estudiaremos tierra, agua, fuego, aire y éter en relación con nuestra mente y nuestra vida.

Los siete chakras: Despertaremos los centros energéticos y su implicación en el cuerpo físico, las emociones y la psiquis.

PEDAGOGÍA & PRÁCTICA

Relación profesor-alumno
Estructura de una clase
Principios de Yoga Terapéutico
Principios de Yoga Restaurativo
Nuestro Linaje

terapeutico maestros

Equipo docente

 

ANA URIBE VEGA

SONY DSCFormada en Hatha Yoga, con énfasis en cuidado de espalda con Alison West en Yoga Union, Nueva York. Profundizaciones en Hatha Radja Yoga con Sri Andrei Ram. Formada en Yoga Restaurativo con Judith Hanson Lasater  y Bobby Clennell y Yoga para Escoliosis con Elise Miller.

El yoga ha sido para mi el camino para conocerme, descubrirme y así mismo permitirme diariamente sentir el milagro de la vida. Con la práctica y profundización en las asanas siento que todos podemos asentarnos, sanarnos e ir más profundo en el camino del encuentro con nuestra alma, de escuchar a Dios dentro de nosotros.

Mis alumnos en cada clase de Yoga son mis grandes maestros, día a día aprendo junto a ellos el poder de la sanación, la dedicación, el amor, la compasión y la fuerza de la energía colectiva.

Hace tres años me llego un nuevo maestro, mi hijo Martín, quien me enseña de la forma mas inocente a permanecer presente y me hace sonreír cada vez que me lo recuerda… es que para los niños es tan simple… es su naturaleza, es nuestra naturaleza. Dentro de cada uno de nosotros esta la esencia mas pura y brillante, y el yoga es una maravillosa herramienta para entrar ahí.

En cada práctica honro y agradezco por las enseñanzas de mis guías y maestros, poco a poco también he aprendido a escuchar lo que mi propia intuición quiere aportar, y quiero compartir esto contigo, amo enseñar y estar al lado de la gente, sintiéndolos y escuchando que dice mi corazón para poder estar presente y servir. Con todo el cariño quiero enseñarte lo que he aprendido y también acompañarte a descubrir y dejar brillar tu maestro interior.

 

HARI PURK KAUR – MARIA PAULA ALVAREZ

Maria PaulaFormada en Hatha Yoga y Kundalini Yoga, profesora de yoga terapéutico, yoga restaurativo y yoga prenatal.  Formadora de profesores de Hatha Radja Yoga y de Yoga Prenatal en Bogota, Cali y Medellin.

Mi conocimiento del Hatha y el Kundalini yoga y mi trayectoria como bailarina y estudiante de las prácticas somáticas y sistemas terapéuticos como el masaje o el reiki me han permitido consolidar una forma de aproximarse al yoga que integra estos conocimientos y los ofrece de manera sutil y sencilla. Discípula del movimiento, fiel a la creencia que somos parte del todo y resultado de ello y que la vida es una posibilidad para explorarnos, para aprender de los ciclos, para morir y renacer en nosotros mismos, para expandir nuestra capacidad de amar y sanar.

La danza, la restauración y el yoga han sido mis grandes pasiones y han permitido que transite caminos de aprendizajes hermosos y  vivencias increíbles donde la necesidad, el cambio, la adaptación, el ajuste, la autocompasión, el disfrute y la permanencia son herramientas poderosas que permiten sanar, relacionarnos, crear y trascender. Desde hace 15 años practico yoga como medicina para mi ser. He profundizado en el movimiento somático y la aproximación al cuerpo desde sus fines terapéuticos. Enseño y practico para curarme, para restaurarme, para equilibrarme. Todo lo que he aprendido voy a compartirlo contigo.

 

SILVIA URIBE – HARI PARKASH KAUR

silvi-webFormada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur en Bogotá. Co-directora del movimiento Happy Yoga en Colombia. Practicante de Hatha Radja Yoga y estudiante de Masaje Tailandés. Miembro del equipo de formadores de Kundalini Yoga en Bogotá, Cali y Medellín.

Vivo el Yoga con una relación cotidiana. Es lo que me ayuda a poner las cosas en su lugar, a sostener la paz y la felicidad. Es el motor para seguir adelante y mantenerme conectada con la fuente de perdón infinita. Creo en el poder del amor, como única herramienta real e implacable para sanar. No dejo de sorprenderme de ver cómo la vida estalla en milagros a cada instante, ¡que la vida está llena de gracia! Soy la madre de Salvador. Mi mejor amigo.

Estoy muy contenta y agradecida de formar parte de este equipo. Dar clases de Yoga es una bendición! Durante la Formación te enseñaré a llenar tu práctica de consciencia y será tu fuente de transformación. Hari Parkash Kaur es mi nombre espiritual. Habla de la luz del amanecer. Me inspira… realmente hay una luz que nos despierta… podemos compartirlo.

ATA –  ALEX BAECHLER

ataDespués de estudiar varios años con su maestro en el templo Kailashanada en Nueva York, Ata fue certificado para enseñar yoga por Sri Dhrama Mittra y ha pasado extensos periodos viviendo vida monástica en los ashrams de la India.

Durante más de 12 años ha estudiado y enseñado el masaje tailandés y ha viajado por Asia profundizando sus conocimientos de este arte milenario con los grandes maestros.
Ata ha creado su propia combinación de tratamientos mezclando principios osteopáticos occidentales con el masaje tailandés tradicional.

Vive actualmente en Ginebra, Suiza donde enseña y practica el masaje tailandés. Cuando no está en Ginebra, Ata esta ofreciendo talleres y retiros por el mundo. “El masaje tailandés es descrito frecuentemente como una meditación sanadora, así es como yo enfoco el trabajo.

 

JOAN SENDRA

joanProfesor, Terapeuta en Osteopatía y terapia Sacro Craneal, creador del Yoga Anatómico, compositor y músico. Habitualmente no somos conscientes del número de fuerzas que actúan sobre nuestros centros de energía, pero cuando lo hacemos, esto nos motiva a hacernos cargo de nuestra vida y para siempre dejar de ser unos títeres de las circunstancias. En mis clases, a veces acompañado por mi guitarra, estudiamos el templo que es nuestro cuerpo. Descubriremos los músculos, órganos y la columna vertebral. Veremos la importancia de activar o calmar el funcionamiento de varios sistemas de nuestro cuerpo. Aprenderemos a corregir nuestra estructura básica, y re estableceremos el balance de nuestro cuerpo físico. Estoy honrado de caminar a tu lado.

 

¿Cómo lo haremos?

Formación especializada de 150 horas presenciales,  y 50 horas de clases como alumno, para un total de 200 horas de Formación.

Consideramos que le proceso de formación debe estar acompañado de la práctica constante, por esto te invitamos a que asistas mínimo una vez a la semana a clase durante los meses de formación. Puedes tomar las clases de práctica con el profesor o escuela que quieras, que sea certificado en Yoga Terapéutico. Si quieres tomar clases en cualquiera de las sedes de Happy Yoga o de Natural Yoga tendrás un 25% de descuento sobre 30 clases que tomes durante el período de formación.

No es necesario ningún requisito previo. La asistencia a todos los módulos y el cumplimiento de todas las horas de práctica guiada y auto-práctica te garantizarán un aprendizaje consolidado y una excelente base para ser profesor de yoga.

FECHAS 2017 – 2018
Módulo 1: Agosto 10 al 13, 2017
Módulo 2: Septiembre 7 al 10, 2017
Modulo 3: Septiembre 23 al 26 (módulo de Anatomía – Profesor invitado de Barcelona: Joan Sendra)
Módulo 4: Octubre 19 al 22, 2017
Módulo 5: Noviembre 23 al 26, 2017
Módulo 6: Enero 24 al 28, 2018
Módulo 7: Febrero 8 al 11, 2018

Es requisito asistir a todos los módulos, tanto los días entre-semana, como el fin de semana.

HORARIO
Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingo de 9:00 a 2:00pm

INVERSIÓN
$2.960.000
Si pagas de contado, 5% de descuento.
Forma de pago: 8 cuotas mensuales de julio a febrero, cada una de $370.000.
O a convenir.

CONTACTO
happyyogabogota@gmail.com
(57-1) 3463828/31
Cels: 313 2079566 – 315 8606269

terapeutico_foto