tienda happy yoga

retiro nuevo-02

DIPLOMADO DOULAS Y FORMACION DE PROFESORAS DE YOGA PRENATAL

 

 

 

BIENVENIDA AL CAMINANTE

Una mujer embarazada se encuentra a punto de abrir todas las puertas, a punto de alumbrar, recorrer y atravesar todos los caminos, que son uno y el mismo. Una mujer en embarazo tiene la fuerza para cambiar con su conciencia la trama del mundo.

En Happy Yoga entendemos el embarazo y la maternidad como un ritual de iniciación sin precedentes, como una oportunidad de encender la velita interior, de dejar brillar el propio altar y ser canales  de seres que sanen y restauren el equilibrio en la Tierra. Creemos en un mundo diferente, creemos que el cambio y la crianza comienzan en la panza; que el amor de una madre consciente es pura poesía bañando el mundo, sanando el mundo. Creemos que el poder del cuerpo y la palabra de una madre que se rinde al infinito, restaura.

 

image11-300x286

Hay una nueva semilla alrededor del nacimiento y esta es una invitación a convertirte en esa tierra que la nutre para que germine y crezca. A través del yoga, la recuperación de saberes femeninos ancestrales, la terapia a través de las artes expresivas, el encuentro y el ritual; entrarás en diálogo con tu femenino y  podrás despertar tu poder y sabiduría para acompañar y ser testigo de la medicina de la maternidad.

Siendo tocada y embellecida con la práctica de yoga, entrenarás tu mente como si fueses un yogui: un ser libre, compasivo, pacífico y dichoso. A partir de ahí, podrás suavizar y elevar la marea física, emocional y mental de la concepción, el embarazo y la maternidad; invocar esa fuerza y saber femenino (shakti) dentro de cada mujer que le permitirán vivir su maternidad de una manera sagrada, libre y saludable.

¿Qué es una doula-yogini?

 

carousel-ball

Una doula-yogini es una guardiana de un momento sagrado, de una experiencia sin comparación, y de una impronta imborrable. Su trabajo durante la gestación es proporcionar información y prácticas desde el servicio y la neutralidad, para que la mujer pueda contactar su sabiduría, maestría y poder natural y decidir sobre su embarazo, parto y maternidad libremente.

 

También provee un espacio seguro para que la madre pueda escuchar las enseñanzas, provocaciones y confrontaciones que el alma del bebé le regala para hacer los cambios en su vida que la lleven a su más alto fin. Durante el parto protege la autonomía de la mujer y/o pareja, proporciona información, comodidad y seguridad. Por último, durante el postparto, acompaña y sostiene  esa nueva capa, ese nuevo brote de amor y expansión.

La presencia de una mujer que acompaña a otra mujer en este momento crucial, ayuda durante la gestación a liberar bloqueos y miedos, a despertar el poder femenino y a preparar el cuerpo, el corazón y la mente para asumir la guía de ese ser en camino, reconociendo su sabiduría innata y maestría. Durante el parto, la presencia de una doula reduce el uso de medicamentos, de duración del parto, de intervenciones dolorosas como la cesárea, la episiotomía e instrumentos quirúrgicos. En el postparto ayuda a construir una experiencia positiva y una relación mama-bebé  consciente, profunda y amorosa disminuyendo también la depresión postparto.

NUESTRO PROGRAMA

cuerpoCompartiremos contigo información sobre  la concepción y el embarazo consiente, fisiología del parto, el parto humanizado y espiritual, el dolor en el parto como puerta de sanación, el amamantamiento, el puerperio, las medicinas naturales para el embarazo, el parto y la cuarentena, el vínculo afectivo, la ritualidad y cómo alimentar el amor de pareja.

Experimentaremos el poder sagrado y transformador del Kundalini Yoga un gran linaje yóguico que busca despertar la energía de nuestro cuerpo para experimentar nuestra verdadera identidad y destino como seres humanos realizados en la compasión. Yogui Bajan –el maestro de Kundalini Yoga- ha dejado tras de sí mucha medicina y dedicó gran parte de su vida a inspirar y fortalecer la naturaleza divina de las mujeres y su poder para sanar el mundo. En tu rol como profesora de yoga prenatal queremos que te contagies, no sólo de una herramienta que puede ayudar y servir con gracia a muchas mujeres, sino que te abre, te transforma, te confronta, te despierta y te sana mientras la compartes.

Utilizaremos la terapia con artes expresivas para descubrirnos y sanarnos. Encontraremos la voz de nuestros propios cuerpos y nuestras almas para así poder acompañar a otras mujeres a abrir todas las puertas y todos los caminos que la maternidad dispone a sus pies. Seremos artesanas de un nuevo mundo y el Yoga y el Arte serán nuestros instrumentos.

Hemos diseñado un programa cuidadoso y profundo que desarrolla la capacidad de sostener nuestros  procesos emocionales y de crecimiento personal, y a partir de allí, encontrar nuestro propio camino para el acompañamiento de mujeres-madres. Buscamos que al cursar el programa, como doulas, nos paremos  sobre tierra sólida y es por esta razón que damos mucho peso a la práctica. Es un programa extenso y comprensivo, pues nuestra metodología es experiencial, y todos nuestros contenidos los entregamos buscando abrirnos al saber desde la propia experiencia corporal.  Durante la formación, asistirás como aprendiz-testigo a un parto en casa y acompañarás como doula en formación un parto hospitalario con la guía y supervisión del equipo docente. Este es un programa que cree en maternidades holísticas, maternidades libres, informados y sagradas y fija su mirada en todo el ciclo vital de la maternidad desde la concepción, hasta la crianza. Buscamos de manera enfática nutrir la libertad  y sacralidad de todas las mujeres, a través de un trabajo fuerte en acompañarlas a re-conocer su naturaleza, encontrar su fuerza, informarlas sobre sus derechos y creer en su capacidad para encender el altar interior, independientemente del escenario del nacimiento.

 

 

tamalpachakras

CONTENIDO

Filosofía Yóguica: la práctica de yoga se apoyada en el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en sí mismo, una mirada hacia la vida. Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el amor en todo momento. Estudiaremos el mito de creación en el que se enmarca la filosofía yóguica, las ocho ramas y las sendas del yoga según Patanjali y los principales conceptos que entrenan nuestra mente libre y pacífica.

Anatomía Yóguica: nuestro programa de yoga incluye conceptos básicos de anatomía sutil como el estudio de los principales nadis o canales energéticos, el sistema de chakras, los cinco tatwas y las tres gunas.

sadhana1Yoga Prenatal y Postnatal: profundizaremos en el yoga como facilitador del encuentro con la luz interior y la fortaleza de cada mujer para parir y criar desde el alma. Aprenderás posturas, técnicas de respiración, relajación, visualización, uso de sonido (mantras) y meditación, que podrás entregar a las madres para que encuentren un profundo sentido de paz y armonía, y mejoren su salud física, emocional, mental y espiritual. Para el postparto conocerás herramientas de recuperación del piso pélvico, cuidado de la espalda y prácticas de yoga mama-bebé.

Yoga Terapéutico durante el Embarazo: este conocimiento es una lupa para ver la inteligencia de lo orgánico y la verdad de una panza que crece y cambia cada día. Es el despertar a la consciencia en ese cuerpo cambiante. Es un instrumento para enfrentar el embarazo y el postparto. Aprenderás a guiar una práctica muy particular… el cuerpo de la mamá, el cuerpo de su bebé, el cuerpo del papá… que son en realidad un solo cuerpo colaborando, caminando con un solo propósito, y tres corazones latiendo, la vida viviendo.

Doulaísmo: Te informaremos sobre lo que significa ser una doula y te acompañaremos a encontrar tu propia intención en este oficio; conoce qué hace y qué no hace una doula, el marco social y legal en Colombia y experiencias internacionales en este campo.

Concepción y Embarazo Consciente: Conoce sabiduría milenaria para guiar a las futuras madres en el proceso de convertirse en un canal divino para la manifestación de un nuevo ser. Descubre el poder espiritual que habita el ciclo menstrual femenino, aprende técnicas de desintoxicación física y energética que fomenten la fertilidad, la salud y el equilibrio, como la limpieza de huella áurica, la eliminación de toxinas, el encuentro con los imaginarios, patrones y condicionamiento alrededor de la maternidad, y la preparación y sanación del útero. Conocerás pautas de vida desde la sabiduría yóguica para traer conciencia al embarazo y honraremos el lugar de la muerte como gestora de vida abordando los desafíos en la fertilidad y el duelo perinatal.

Ciclo Menstrual y Arquetipos Femeninos: descubriremos los sidhis o poderres espirituales de la mujer, aprendiendo a habitar conscientemente los ciclos y arquetipos femeninos, su relación con la luna y contactando la sabiduría de la vida-muerte-vida

masajeMasaje Prenatal: descubrirás el poder del tacto como vehículo de sanación y conocimiento interior. Aprenderás técnicas para proporcionar medidas de relajación, confort y analgesia; y también a que tu cuerpo entre en dialogo con el cuerpo de las mujeres que acompañes alimentando tu intuición.

El Canto, la Danza y el Arte en la Gestación y el Puerperio Consciente: Aprende canto carnático maternal, una técnica de la India para parir cantando y meditando mientras transformas el dolor en expresión. También conocerás los fundamentos del proceso Tamalpa Vida/Arte (terapia con artes expresivas basada en el movimiento) para contactar la sabiduría del cuerpo, el poder transformativo de la imaginación y el encuentro con el propio espíritu y así, a través del arte, apoyar a otras mujeres a hacer conscientes las lecciones de vida que les regala la maternidad.

Parto Espiritual y Nacimiento Respetado: evaluaremos las condiciones en las que hoy en día estamos recibiendo a nuestros bebés para recobrar el carácter sagrado, ritual y de poder que sostiene cada nacimiento. Aprenderemos sobre fisiología y estadios del parto, anatomía y posibilidades de movimiento de la pelvis, la función del dolor, signos de alerta, y mecanismos naturales de analgesia, con el fin de que informes y empoderes a las mujeres y parejas que acompañes. Conoce también sobre los protocolos hospitalarios e indaga sobre los retos y oportunidades que nos ofrecen. Podrás conocer la perspectiva del nacimiento desde la vivencia de una gineco-obstetra y desde la experiencia de una partera urbana.

El Dolor en el Parto una Puerta hacia la Sanación: estudiaremos los factores culturales en torno al dolor del parto, la función del dolor en el parto como mecanismo de protección y atención plena en la madre, la analgesia fisiológica, farmacológica y no farmacológica y herramientas básicas desde el doulaismo, el yoga, la respiración y la meditación para el manejo natural del dolor.

La Pelvis el Parto: descubre vivencialmente la anatomía pélvica, las etapas del parto y el movimiento de la pelvis y las posiciones óptimas para el trabajo de parto y parto en cada fase.

Cuarentena y Puerperio: Durante los primeros cuarenta días después del nacimiento ocurre un proceso de acomodación y ajuste profundo tanto para la madre como para el bebé. Reconoce los cambios, físicos, psico-emocionales y espirituales del puerperio y adquiere conocimientos sobre cuidados y remedios con plantas medicinales para la recuperación postparto, sobre la alimentación pertinente para la madre, y técnicas para el cierre energético del nacimiento.

La Placenta y sus Medicinas: resignificaremos el lugar de la abuela placenta y sus regalos, reconociéndola como guardiana de la ancestralidad de cada familia. La honraremos en sus dimensiones fisiológica, genética, emocional y espiritual.

 

comiendoAmamantamiento: la leche materna es el regalo más poderoso que una madre puede darle a su hijo/a. Compartiremos información sobre el inicio del amantamiento, la preparación y el manejo de expectativas, los regalos para la mamá y el bebé, cómo enfrentar problemas, y herramientas que promuevan una experiencia amorosa y saludable.

 

Maternidad Consciente: La llegada de un hijo es la llegada de un maestro, un maestro que te va a permitir reconocer tus grandezas y tus estrecheces. Te ofreceremos elementos para que acompañes a las madres a crear un apego seguro mientras se re-conoce en su sombra, permite el florecimiento de aspectos guardados de su espíritu y sana sus heridas. Hablaremos sobre la crianza natural, los cuidados del bebé y el masaje Shantala.

 

Relaciones Conscientes: aprende herramientas sencillas desde el yoga para preparar a la pareja para esta nueva etapa de su relación, para que juntos tracen recorridos que les permitan visitar siempre ese lugar en el que pueden vibrar de manera natural en el Amor.

Sadhana: Es el espacio donde te limpias y te provees del rayo de luz que traerá brillo a tus encuentros con las madres y a tu vida. La Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente. A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión de realizar cuarentenas de Sadhana basadas en la tecnología de Kundalini Yoga, lo cual es requisito para tu certificación.

Alimentación Consciente y Viva: descubre el alimento que prepara para el embarazo, que sostiene durante los tres trimestres de la gestación, que fortalece durante la cuarentena a la mamá y al bebé. Descubre los requerimientos específicos para cada momento del proceso y lleva contigo recetas vegetarianas ricas en hierro, calcio, vitamina K y vitamina A que llevarán los embarazos a buen término y leches vegetales para el destete.

DIRIGIDO A…

Mujeres que sientan el llamado a acompañar emocional y espiritualmente a otras en su maternidad, Doulas de Preparto y Postparto que quieran aprender herramientas de acompaña- miento desde el Yoga y la Terapia con Artes Expresivas, Profesores de Yoga, Profesionales de la Salud y Terapeutas que quieran abordar el nacimiento y la maternidad desde una aproximación holística, mujeres que quieran sanar su maternidad, mujeres embarazadas.

 

 

EQUIPO DOCENTE

 

DIANA GONZÁLEZ. GAGANPREET KAUR  
dianaFormada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur. Co-directora de Happy Yoga Galerias en Bogotá. Terapeuta a través de artes expresivas, proceso Tamalpa Vida/Arte. Educadora Certificada en Salud Materna. Formada en Psicología Transpersonal. Profesora de Yoga Prenatal y Yoga para el Útero.

Soy mamá de Lucía y Salvador, dos seres que me enloquecen, me rompen y cada día me acercan más a mí misma. Camino el yoga desde el ser madre y acompaño mujeres y sus parejas en su proceso de convertirse en padres a través del Kundalini Yoga y la Terapia con Artes Expresivas. Soy Doula, formadora de Doulas y he rendido mi vida al poder de lo femenino, a la voz del útero y a sanar el mundo un nacimiento a la vez.

 

GISELA CASTRO. SURJEET KAUR. 

 

giseFormada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur. Co-directora Happy Yoga Galerías en Bogotá. Educadora Certificada en Salud Materna.  Antropóloga, bailarina y costurera.

Soy mamá de Genaro, antropóloga y bailarina. El nacimiento de mi hijo me trajo el yoga. Además de mi formación en Kundalini Yoga, he estudiado Hatha Yoga, Swastya Yoga y Prana Flow. El quiebre luminoso que significó en mi vida el acto de parir, me llevó a certificarme como doula y a querer acompañar a otras las mujeres en ese momento de expansión y gracia. Me encanta tejer, danzar y jugar con mi hijo.

 

 

 CAROLINA ZULUAGA TÉLLEZ 

caroFisioterapeuta y Diplomada en Terapias Alternativas. Doula hace 10 años y Partera Urbana Autónoma hace 8 años. Directora de Parto Consentido. Certificación Doula Caribe. Educadora en Salud Materna de la Escuela Dar a Luz, Reflexóloga Podal. Terapeuta Menstrual. Profesora en Respiración Ovárica y Alquimia Femenina. Co-fundadora de Artemisa y Unkay

Soy una mujer que busca ser feliz en cada instante de la vida y estoy convencida en el encuentro y compañía de mí misma como base para acompañar a otros. Mamá de Federico, nacido en el calor del hogar, y quien me ha traído la más grande inspiración e integración de mis conocimientos y en espera de Flora.

 

 

 ALICE TROUVE

alice 2

Partera profesional titulada hace 10 años de la Haute Ecole Fransisco Ferrer en Bruselas.

Trabajé en el Hospital Saint Pierre de Bruselas en Bélgica  en consultas prenatales, dispensario, servicio de embarazo de alto riesgo, sala de parto, servicio de post parto, neonatología y atención domiciliaria. Me considero como ciudadana del mundo, defensora de derechos humanos, con una experiencia laboral y personal que me permiten ofrecer un acompañamiento holístico a todas las mujeres y sus familias que cruzan mi camino. Convivo con dos brujitas que me escogieron para ser su madre y que me confirman día trás día en esa aventura humana de la maternidad la capacidad que tengo como mujer de fundar nido, tejer raíces y construir alas.

 

 

MODALIDAD

Ofrecemos 300 horas de formación (200 horas presenciales y 100 horas de practica individual) distribuidas en 11 meses. 7 módulos o intensivos de fin de semana de marzo a septiembre, y 2 tutoriales de  de yoga  en grupos pequeños  que se coordinarán a lo largo del diplomado en un horario adicional, asistencia a un parto en casa como aprendiz entre marzo y septiembre y  una practica de acompañamiento a un parto hospitalario bajo supervisión entre octubre y noviembre.  Nos encontraremos un fin de semana al mes de jueves a domingo entre los meses de marzo  a septiembre,  y de manera individual con las profesoras para brindar supervisión al acompañamiento de 1 familia de bajos recursos en servicio o SEVA. La metodología contempla charlas, talleres, prácticas de yoga, terapia con artes expresivas, rituales, tutoriales, sesiones de supervisión y sadhana.

desbloquear el poder oculto (detalle)Tras el cumplimiento de los siguientes requisitos recibirás un certificado de
DOULA Y PROFESORA DE YOGA PRENATAL

  • Asistencia a los 7 módulos. (80% del total de horas) y los dos talleres de octubre
  • Realizar por lo menos una cuarentena de Sadhana.
  • Asistir a 10 clases de Kundalini Yoga con el 50% de descuento si las tomas en Happy Yoga Galerías
  • Asistir a 10 clases de Yoga Prenatal on el 50% de descuento si las tomas en Happy Yoga Galerías.
  • Asistir a un parto (practica con Parto Consentido incluida en la matricula que contempla la asistencia a 1 parto en casa mas el acompañamiento a la cuarentena)
  • Realizar el acompañamiento al parto hospitalario y cuarentena a una familia de bajos recursos en SERVICIO  y asistir a dos sesiones de supervisión de este proceso con el equipo docente (incluidas en la matricula).
  • Llevar registro personal de asistencia y tareas
  • Pagos al día.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES EN HAPPY YOGA GALERIAS

Calle 53 no. 25 -35 Piso 3.  Tel: 6950474 Cel: 3103230047 • 3158986278 happyyogagalerias@gmail.com

Fechas 2018

Intensivos de Fin de Semana

  • Marzo 8,9,10 y 11
  • Abril 12,13,14 y 15
  • Mayo 17,18,19 y 20
  • Junio 21, 22, 23 y 24
  • Julio 26, 27 , 28 y 29
  • Agosto 16, 17 , 18 y 19
  • Septiembre 20, 21, 22 y 23

 

Horario

Jueves 5pm – 9pm
Viernes 2pm – 9pm
Sábado de 9am – 6pm
Domingos de 5am -3pm

*el viernes 17 de agosto (festivo) la sesión será todo el dia de 9:00 am a 6:00pm

Inversión

La inversión es de $3.600.000 pagaderos en 1 cuota de $1.800.000 al momento de la inscripción, dos cuotas adicionales de $900.000  en abril y mayo. Incluye matricula y material teórico y práctico y 50% de descuento en 20 clases de Kundalini Yoga y Yoga Prenatal en Happy Yoga Galerías, practica de parto y cuarentena en casa y práctica de parto hospitalario y sesiones de supervisón individuales. No incluye alimentación durante el curso. Si este esquema de pagos no se ajusta a tu situación, no dudes en contactarnos para convenir uno nuevo.