tienda happy yoga

retiro nuevo-02

EL YOGA DE LA COMIDA: Curso de Formación en Alimentación Yóguica (Certificación de 50 horas)

yoga de la comida oct 2-01

Bienvenida al caminante

Cocinamos con las manos, y  cada vez que lo hacemos, los alimentos en nuestro plato reflejan lo que reside en nuestro corazón. Cuando cocinamos, no estamos solamente cocinando, estamos trabajando en el Ser, estamos sanando o enfermando nuestro cuerpo y el cuerpo de la Tierra, estamos aceptando el movimiento al que nos invitan la alegría, la plenitud y el amor, así como la frustración, la rabia y la tristeza; estamos creando y manifestando nuestra naturaleza y nuestra fuerza creativa, estamos evocando nuestra niñez y nuestros ancestros, estamos lidiando con nuestros deseos y apetitos; estamos observando todos nuestros vacíos y nuestras hambres y también celebrando toda la gracia y la llenura en nuestras vidas.

Comer… es una práctica profunda, un laboratorio perfecto para practicar yoga: para elegir la paz, para caminar con respeto sobre esta madre tierra, para sintonizarnos con nuestra verdad, para agradecer y que la moderación llegue a nuestra vida de manera orgánica, para soltar el ego, las identidades y los apegos, para limpiar el cuerpo y el cristal de la mente, para crear bienestar y felicidad en nuestra vida, para despertar el calor del espíritu, para inspirarnos y encontrar la presencia de lo divino en ésta experiencia humana.

Lo que te daremos

verdurasEl propósito de éste curso es sumergirnos en el alimento como vehículo para volver al centro, para llevar tu mirada adentro y reconocerte, recordar quien eres en realidad. Te brindaremos un espacio de exploración para que escuches tu cuerpo y poco a poco vayas encontrando una dieta  que preserve la paz, la alegría y el bienestar en tu vida. Descubrirás como escoger tus alimentos para que te provean de energía y fuerza y para que sostengan tu caminar hacia tu más alta identidad. También desintoxicarás tu cuerpo de una manera nutrida y dulce, experimentando, probando, ensayando como los yoguis: ¿que pasa contigo cuando eliminas algunas cosas de tu dieta y vas incorporando otras nuevas? Será un tiempo para disponer tus células a ser nutridas… a todo el amor que esta ahí para ti… todo esto mientras cocinas y aprendes  y despliegas toda tu creatividad de una manera rica, sencilla y cotidiana y con una comunidad de personas en tu misma búsqueda.

El curso se desarrollará a través de 7 SESIONES PRÁCTICAS DE COCINA en las que aprenderás a cocinar, consumir e incorporar las principales proteínas de origen vegetal (granos, cereales, semillas y germinados), fabricarás tus propias leches y quesos vegetales, diseñarás batidos funcionales de acuerdo con tu bioenergía, descubrirás sopas vegetarianas nutritivas y deliciosas, ensaladas completas y gratificantes, aderezos naturales, croquetas y hamburguesas vegetales, pastas, arroces, curries, dips, pasabocas y postres saludables. Es a través de la práctica y de la propia exploración que los conceptos yóguicos en torno a la alimentación se irán incorporando en la cotidianeidad de cada participante.

Además de las clases de cocina, te invitaremos a sumergirte en la medicina del yoga con 12 prácticas en el horario que escojas en Happy Yoga Galerías. Será una invitación a indagar sobre esa poderosa diada cuerpo-mente, sobre todos los aspectos que necesitamos nutrir en nuestra vida y la nutrición que necesitamos más allá de la comida.

Propondremos también un proceso de limpieza y desintoxicación para regenerar y sanar el sistema digestivo y de eliminación. Este proceso incluye invitaciones de exploración en la propia dieta, preparaciones depurativas y ayunos.

Esta es una experiencia te permitirá desintoxicar tu cuerpo para poder escuchar sus mensajes y conocer herramientas prácticas para que el alimento sea tu aliado en al construcción de una vida plena.

 

IMG_2862_edited

Contenido:

Sábado 7 de Octubre 3pm – 7pm

SESION 1 Introducción y Principios de la Dieta Yóguica: somos lo que comemos ¿Qué significa esta afirmación más allá de los valores nutricionales de los alimentos? La calidad de la comida que ingerimos literalmente crea nuestro estado mental, emocional y de consciencia. Las enseñanzas yóguicas nos invitan a llevar una dieta vegetariana con énfasis en alimentos frescos y  naturales que nos provean de la energía justa que necesita nuestro cuerpo, y que siembren paz en nosotros y en el mundo. Descubre desde la filosofía yóguica porque elegir una dieta vegetariana y en que consiste. Exploraremos diferentes proteínas de origen vegetal y discutiremos sobre consciencia y hábitos de compra, preparación e ingesta. Por último examinaremos los conceptos de acidez y alcalinidad.

 

Sábado 14 de Octubre 3pm – 7pm

SESION 2 La Alimentación y las Doshas: la ayurveda,  esa ciencia antigua de la India hermana del yoga, nos regala un camino a la salud a través de la elección de los alimentos apropiados para nuestra dosha predominante. Estas son vata, pita y kapha; cada una de las cuales representa dos de los cinco elementos universales (éter, aire, fuego, agua y tierra).  En esta sesión aprende a reconocerlas y a comer para tu biotipo particular, así como a navegar por  los 6 sabores para lograr el equilibrio de los elementos en tus cuerpos físico, emocional y mental.

 

Sábado 28 de Octubre 3pm – 7pm

SESION 2 La Alimentación y las Gunas: las gunas son las tres energías básicas que se manifiestan en el universo. Son las cualidades más sutiles de la naturaleza y existen en todos los seres en diferentes grados de concentración  y combinación. Las 3 gunas principales son Satvas (angelica), Rajas (pasión) y Tamas (inercia)  que constantemente proponen, invitan y delinean danzas que dan forma a la manifestación de la energía creativa y son responsables de toda la diversidad en el mundo. En ésta sesión descubre los alimentos que invitan estas diferentes energías en tu vida y explora nuevas formas en tu dieta para mantenerte feliz, vital y con la mente en calma.

 Sábado 4 de Noviembre 3pm – 7pm

SESIÓN 4 La Alimentación para la Triángulo Inferior (Chakras 1, 2 y 3): aprenderás sobre anatomía sutil y como utilizar la comida para sanar los aspectos de nuestras vidas relacionados con los tres primeros centro energéticos. Prepararemos un menú poderoso para cada uno, mientras descubres el poder del alimento para darte raíz y para invitarte al cambio, al movimiento y a la acción.

Sábado 18 de Noviembre 3pm – 7pm

SESION 5 Autocuidado, Amor Propio y Alimentación para el Cuarto Chakra: anahata el cuarto centro energético, se ubica en el centro del pecho, es el madero horizontal que une la tierra y el cielo y extiende los brazos para unir a toda la humanidad. Esta será una sesión para explorar nuestra experiencia primal de amor en la Tierra y como sanarla recordando el camino hacia la Gran Madre y maternandonos a nosotros mismos a través del alimento.

Sábado 2 de Diciembre 10am-2pm

SESION 6 Alimentación para el Triángulo Superior (Chakras 5,6 y 7): finalizaremos el recorrido por nuestro cuerpo energético descubriendo los alimentos  que nos sintonizan con lo sutil, que facilitan la meditación y nutren nuestra relación con el Infinito y nuestro Yo más alto.

Sábado 18 de Diciembre 10am – 2pm

SESIÓN 7 Prana y Apana – Digestión, Eliminación y Desintoxicación: prana hace referencia a lo vital, es la fuerza y el impulso de la vida, es lo que buscamos en el aire y la comida que ingerimos, es nuestra nutrición primordial. Apana es la energía contraria, la energía de la eliminación, es el limpiador del sistema. Si no podemos eliminar lo que no necesita nuestro cuerpo en un periodo corto de tiempo, éste se intoxica y envenena, robándonos la salud y la vitalidad. Esta será una sesión para crear un estilo de vida que fortalezca la energía de limpieza en nuestros sistemas para nutrirnos mejor.

 

Dirigido a:

FullSizeRender

 

Personas que quieren incorporar el yoga en su vida cotidiana y llevar su práctica mas allá del tapete. Profesores de yoga que quieran incorporar conocimientos de alimentación para si mismos y para sus alumnos. Terapeutas, nutricionistas, médicos holísticos que quieran ampliar su conocimiento en el alimento como medicina a dolencias físicas, emocionales y mentales. Personas atravesando enfermedades crónicas. Personas buscando hacer la transición al vegetarianismo. Cocineros que quieran incluir conocimientos de la ciencia de yoga y el ayurveda en su cocina.

 

 

 

Equipo Docente

 

selfie dianaDiana González – Gaganpreet Kaur

Co-directora de Happy Yoga Galerias en Bogotá. Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur. Terapeuta a través de artes expresivas, proceso Tamalpa Vida/Arte. Doula. Formada en Psicología Transpersonal. Proferora de Kundalini Yoga, Yoga Prenatal y Yoga para el Útero.

Soy amante del alimento que consiente el cuerpo, el corazón y la Tierra, el alimento que nutre y que nos conecta con todo el amor que esta allí para nosotros. Reclamar una nutrición desde el camino yoguico ha puesto de manifesto para mi, toda la fuerza de vida que me habita, toda la creatividad que esta dispuesta a ser y la calma y alegría que puedo crear e invocar en mi vida. Quiero compartir contigo como el alimento ha sido medicina para mi cuerpo emocional, mi historia personal y familiar y como volcar mi mirada hacia una alimentación consciente me ha dado permiso de ser cuerpo, de ser organismo, de confiar en su sabiduría y sentirme parte del cuerpo de la Gran Madre. Quiero contagiar tu vida de gracia, de colores, sabores y respiraciones llenas de plenitud.

silvi-webSilvia Uribe – Hari Parkash Kaur

Formada en Kundalini Yoga por Hargobind Singh y Hari Dev Kaur en Bogotá. Co-directora de Happy Yoga Colombia.

Creo en el poder del amor, como única herramienta real e implacable para sanar. No dejo de sorprenderme de ver cómo la vida estalla en milagros a cada instante, que la vida está llena de gracia! Durante este curso te compartiré un alimento sencillo y poderoso, que sale de tu alacena, que es cotidiano y que a la vez es pura transformación de adentro hacia afuera.

 

 

lina francoLina Franco

Formada en Medicina Ayurveda en la Escuela de Ayurveda de California. Coach y Terapeuta a través de los cristales.

Soy una mujer curiosa desde pequeña, me han encantado los temas físicos, los cuánticos y los místicos. Me he llenado de muchos conocimientos académicos, hermosos y serios y desde hace  8 años encontré en ayurveda todo lo que me hace feliz. Me dedico a ejercer la medicina ayurvédica entendiendo al ser humano como mente, cuerpo y alma. Soy mamá de dos hermosos seres de luz que me hacen conocerme mejor  y dar siempre mas de mi, Soy esposa de un gran hombre que admiro, con quien construyo este camino todos los días. Tengo clara mi convicción de compartir  mi aprendizaje,  de ayudar a elevar las vibraciones del amor y de ayudar a retornar a la salud a aquellos que la buscan.

Inversión

El costo total del curso es de $1.200.000 pagaderos en dos cuotas de $600.000 una en el momento de la inscripción y una otra en los primero días de septiembre. El costo incluye 7 clases teórico/prácticas de cocina, material teórico y recetario, ingredientes, degustaciones y 12 clases de yoga para ser tomadas en Happy Yoga Galerías en cualquier horario entre los meses de agosto y septiembre de 2017.

Si pagas en una sola cuota antes del 5 de Octubre, solo pagas $1.100.000

Para reservar tu cupo puedes consiganr $300.000 en nuestra cuenta de ahorros de Davivienda 457870031293 a nombre de Diana Gonzalez y enviarnos el soporte a happyyogagalerias@gmail.com

Máximo 15 cupos

Requisitos para la Certificación

  • Asistir a las 7 sesiones presenciales de cocina.
  • Asistir a 12 clases de yoga.
  • Llevar registro de tareas.
  • Presentar un trabajo final diseñando un menú personalizado que aplique los conceptos impartidos durante el curso.